Publicaciones


Mis publicaciones

 “Cuando en todas las casas se trabajaba el corcho”. Palafrugell, Mont-ras y Begur (1940-90). Colección Mujeres con nombre propio, núm. 5. Editado por la Asociación Apoyo a la Mujer de Palafrugell. 2016.Història de les dones dins la indústria surera a Palafrugell, Begur i Mont-ras Historia de las mujeres en la indústria del corcho en Palafrugell, Begur i Mont-ras

Hubo un tiempo en el que el corcho se trabajaba en casa. Puede que lo sepamos, pero no tenemos claro por qué, cómo, quién, cuándo, cuánto … Sandra Bisbe lo ha preguntado por nosotros a mujeres y hombres que han tenido su papel: trabajando, dando trabajo o transportando la materia prima y los productos acabados. Con los recuerdos, anécdotas, opiniones y forma de expresar de quien lo ha vivido, se va reconstruyendo, testimonio a testimonio, pincelada a pincelada, un mundo muy diferente al que vivimos ahora.

Mapas y estadísticas elaborados por la autora completan la investigación oral, con resultados que a menudo quedan muy lejos de los recuentos oficiales.

Concepció Saurí Ros. Archivera Municipal de Palafrugell.

 

 

 

“Llofriu y su gente” (Pág. 50 a 145). Llofriu,Portada llibre Llofriu Cuadernos de Palafrugell, 22. Editado por el Ayuntamiento de Palafrugell y la Diputación de Girona. 2013.

 

La información contenida en este capítulo se ha obtenido gracias a una serie de entrevistas realizadas durante el 2011 y el 2012 por Núria Torra, Jaume Alsina y Sandra Bisbe. Se entrevistaron un total de 25 testimonios claves para entender el modus vivendi de unas generaciones que vivieron y convivieron en Llofriu, desde las primeras décadas del siglo XX hasta los años setenta. Son recuerdos de infancia muy bien guardados, que hoy salen a la luz con la intención de dar a conocer a las nuevas generaciones, costumbres y formas de hacer, la mayoría de las cuales desgraciadamente ya obsoletas.

 

 

 

 

“El tejido corchero (1887-1920)” págs. 38 a 47. El Fraternal 125 años (1887-2012). Editado por Centro Fraternal Sociedad Cultural y Recreativa. 2012.

 

El Fraternal, gran aglutinador del mundo del corcho- El tejido social del Fraternal a finales del siglo XIX- Tensiones fraternales- El conflicto visto desde un solo punto de vista- La gota que colmó el vaso- Dimisiones, gardeles y actas rotas- Pistolas y Guardia Civil en el Centro Fraternal- Los expulsados, expulsan. Los dimitidos, actúan- Divergencias entre el Comité y la Junta Directiva- Ahora y antes, una junta aburguesada.

Fe de errata:

El título del capítulo “El tejido corchero (1887-1920)” fue recortado por los coordinadores del libro, perdiendo así la razón de ser del capítulo. El título era “El tejido corchero: conflictos y tensiones (1887-1920).

El subtítulo de la página 40 “Algunos de los miembros destacados” debería sustituirse por el subtítulo de la página 42 “Miembros destacados de la junta de 1897” y viceversa.

 

Artículos publicados en catalán en la Revista del Baix Empordà:

Ruta urbana: los indianos en Begur

Surar és cosa de dones

“Ruta de l’Aigua” de Begur

 Ruta dels arrossars de Pals

 

Artículo publicado en catalán en la Revista Les Gavarres:

“Llofriu, més enllà de Pla” (lo encontrareis en la revista nº 22)


« | »

Deja un comentario