Mujeres corcheras


Ruta guiada a pie por las calles de Palafrugell para conocer la historia de la mujer corchera de finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. A través de la prensa de época, fotografías y documentos de archivo  nos haremos eco de la actividad político-social que se vivía (Casinos, sociedades de socorros mutuos, ateneos, patronatos de obreras, guarderías) y del papel de las mujeres en  la fábrica, en casa i en la calle.

LUGAR: PALAFRUGELL

ESPACIO: Ruta exterior por las calles de Palafrugell con entrada a la biblioteca del Centro Fraternal.

DURACIÓN: 1 hora y media

TEMÁTICA: SOCIAL – OBRERA – MUJER

MI PORQUÉ: Soy de Palafrugell. Toda mi familia, empezando por mis abuelos y abuelas han trabajado en el corcho. Unos fabricantes otros trabajadores, unos burgueses otros proletarios. Los dos lados de una moneda. La cara y la cruz, en una misma familia, en un mismo pueblo. Siempre me ha interesado la historia de mis antepasados y ésta tiene un interesante fondo social de lucha y supervivencia.

En el 2014 fui comisaria  de la exposición temporal “Dones del Suro: treball i societat” (Mujeres corcheras;: trabajo y sociedad) organizada por el Museu del Suro de Palafrugell (Museo del Corcho).


« | »

Deja un comentario