Exposiciones


Exposición “Mujeres del corcho: trabajo y sociedad”

(del 3 de mayo al 23 de julio de 2014).

Durante el verano del 2014 fui la comisaria de la exposición del trabajo de las mujeres en la industria del corcho y su papel en la sociedad del momento. La exposición se estructura en seis grandes apartados:

El trabajo del corcho

Tanto en fábrica como en casa, los trabajos del bosque, la entrada masiva de mujeres en las fábricas a partir de la mecanización hasta llegar a ser mayoría, las causas de este proceso (básicamente mayor disciplina y menor salario), la diferenciación sexual en los procesos de producción, el absentismo escolar fruto de la necesidad, la presencia de mujeres en las cooperativas de producción de tapones, la casi nula presencia de mujeres como propietarias de fábricas, y el trabajo del corcho en casa.

El trabajo doméstico

La doble jornada laboral a la que se veían sometidas las mujeres, la cocina, los niños, las iniciativas fallidas como la guardería de Palafrugell, la indumentaria y la higiene como indicadores de clase, el ocio de la mujer, el papel del matrimonio en la burguesía…

La educación de las niñas y mujeres

Siempre detrás de la de los niños y hombres, su presencia en las escuelas laicas y racionalistas, el trabajo de la iglesia, cuando las burguesas se convierten en educadoras de las obreras (El Patronato de Obreras) y el papel de los Ateneos Populares.

La reivindicación y la solidaridad

Las hermandades diferentes a las de los hombres, su papel en las huelgas y manifestaciones, las cocinas económicas y las cocinas comunales obreras en épocas de crisis, los cambios y las permanencias en el mundo de la mujer durante la república i la guerra civil.

El franquismo

Un cambio radical en los ideales y en el papel de la mujer, el retorno al tradicionalismo

Mujeres relevantes por causas diversas

Isabel Vilà (1843-1886) la primera sindicalista catalana. Àngela Clos (1897-1988), trabajadora del corcho, adscrita a la CNT y primera mujer concejala de Palafrugell. Maria Girbal Riera (1873-1965) presidenta del Patronato de Obreras. Rosa Barris Delhom (1842-1931) la burguesía empresarial con modales aristocráticos. Las hermanas Oller, tres emprendedoras. Anna Daussà (1884-1972), empresaria corchera. Maria Engràcia Ferrer (1902-2003), mujer de despacho y novelista inédita. Y Teresa Carbó Comas (1908-2010), miembro del POUM y esperantista.

 

2014_5expo_dones_suro

Para más información dirigiros a Sandra Bisbe, comisária de la muestra (Tel. 972 30 78 25. E-mail: sbisbe@museudelsuro.cat)

 


« | »

Deja un comentario